jueves, 29 de diciembre de 2016

Parashat Miketz – Shabat Janucá 5777

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana

Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá


Parashat Miketz – Shabat Janucá


Por los propios mecanismos que el latir del calendario judío establece, Parashat MIketz siempre se lee en el Shabat de Janucá. Y esta “coincidencia” ha despertado el interés por encontrar algunos puntos de conexión entre la historia de Iosef que sale dela cárcel y se convierte en virrey de Egipto por un lado y la de los Macabeos y el milagro del aceite por el otro.

Ambas narraciones están cargadas de dramatismo y han sido fuente de inspiración de notables creaciones literarias. Posiblemente, las dos más conocidas - que además son casi contemporáneas - son: La tetralogía “José y sus hermanos” (1933-1943) de Thomas Mann y “Mis gloriosos hermanos” de Howard Fast. 

Pareciera ser que ambas historias están atravesadas por ejes comunes, aunque hilvanadas a partir de miradas diferentes que se complementan. 

Uno es el de los sueños, las ilusiones y la realidad que se construye a partir de ellos; en el caso de Iosef, sueños propios y ajenos que lo llevan a la esclavitud y de allí al poder, mientras que los Macabeos inspirados en sus convicciones derrotan las huestes enemigas y logran purificar el Templo.

Otro el esfuerzo por mantener la propia identidad en un ambiente extraño, que se expresa en la rebelión de los Hasmoneos ante la presión helenizante de las huestes invasoras (con la complicidad del liderazgo propio) y en el compromiso de Iosef por seguir siendo quien era, con sus principios y sus tradiciones, aún ante las tentaciones de la corte egipcia.

En ambas historias, los protagonistas son capaces de superar la adversidad. A fuerza de paciencia y tesón, sin renunciar a sus creencias supo resistir Iosef la servidumbre primero y la prisión después. Los Macabeos con pasión e inteligencia llevaron adelante una guerra de guerrillas que les permitió no solo granjearse el apoyo popular sino además obtener el tan ansiado triunfo militar.

En este juego de complementariedades quisiera plantear a partir de la historia de Iosef como administrador del granero de Egipto, una lectura alternativa sobre el milagro del aceite de Janucá.

La Torá nos cuenta que la interpretación del sueño del Faraón que hace Iosef establecía que a los siete años de abundancia le seguirían siete años de escasez. Sin embargo, la gran novedad que aporta la sagacidad del hijo de Jacob es la necesidad de ahorrar en los buenos tiempos para subsistir en los malos:
Haga esto Faraón: nombre intendentes sobre el país y exija un quinto de la producción de la tierra de Egipto en los siete años de abundancia... Y que los víveres sean una reserva para el país durante los siete años de hambre que ocurrirán en la tierra de Egipto, a fin de que el país no perezca durante el hambre. (Gn 41:34-36)
A los economistas les encanta este pasaje ya que marca un antecedente para el cobro de impuestos y además reconoce los ciclos económicos en donde periodos de crecimiento se intercalan con años de recesión.

Si trasladamos la capacidad previsora y organizativa de Iosef  a la experiencia de los Macabeos, quizás podamos afirmar (recuerdo haberlo leído pero no recuerdo donde) que el milagro del aceite no fue otra cosa que la habilidad para administrar con eficiencia el aceite de forma tal de La Menorá del Templo estuviera encendida los ocho días necesarios para conseguir el nuevo combustible.

En ese sentido, el “milagro” no fue otra cosa que utilizar con máxima responsabilidad y criterio el aceite para que dure el tiempo requerido.

Basta con escuchar un rato las noticias para saber que en los tiempos que vivimos las carencias de la sociedad no se deben principalmente a la falta de recursos sino a la ineficacia, la corrupción y la negligencia en el manejo de los mismos. Las velas de Janucá deberían ser un llamado de atención para que seamos generadores de un nuevo milagro.

Un milagro que no apunte a la magia sino a la capacidad de gestión de las autoridades, en pequeña y en gran escala, para dar respuestas a las necesidades de la gente.

Sí, yo también a veces pienso que esto es mucho más difícil de creer que la leyenda del aceite milagroso, pero las velas de Janucá nos recuerdan el poder de la luz para vencer la oscuridad.

Que también nosotros seamos productores de una realidad diferente y podamos decir “Un gran milagro, ocurrió aquí”.

Shabat Shalom y Jag Haurim Sameaj

Gustavo

Gran fiesta de Janucá 5777 en KSI

Una gran cantidad de niños y adultos se hizo presente en la fiesta de Janucá 5777 de KSI que se desarrolló el miércoles 28 de diciembre.

En un clima festivo y familiar jugamos con el Sevivón y otros divertidos juegos, cantamos hermosas melodías del Jag y culminamos la noche con el encendido de la quinta vela de Janucá y disfrutamos de unas riquísimas Sufganiot. 

Jag Janucá Sameaj!!!

jueves, 22 de diciembre de 2016

Vayeshev 5777

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana.

Rabino Guido Cohen
Asociación Israelita Montefiore
Bogota, Colombia

Desnudando a Yosef

En un  divertido episodio de los Simpsons, Homero tiene que dar un discurso en público, tras haberse transformado por un tiempo en una especie de héroe de Springfields. Como está un tanto nervioso, sigue un famoso consejo, de imaginar a la audiencia desnuda. El consejo no le funciona muy bien a Homero, pero es una famosa lección a la hora de hablar en público. De hecho, uno de los libros más utilizados para enseñar a la gente a hablar en público se llama precisamente ‘puedo verlo desnudo’.

Nueva jornada del voluntariado en el Banco de Alimentos de Panamá

El pasado miércoles 21 de diciembre miembros y amigos de KSI participaron de una nueva jornada del voluntariado en el Banco de Alimentos de Panamá.

KSI participa mensualmente de un interesante proyecto junto al Banco de Alimentos de Panamá (Organización sin fines de lucro que recolecta alimentos para los más necesitados.)

El plan de voluntariado consiste en asistir una mañana al mes a la galera ubicada en Mañanitas para ayudar en el trabajo de clasificación y empaque de artículos de primera necesidad.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

viernes, 16 de diciembre de 2016

Bar Mitzvá: Jason Hodes

Este Shabat, el joven Jason, hijo de Erick y Shayna Hodes, será llamado por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulto en el seno del pueblo judío.

Compartimos unas reflexiones de Jason sobre el significado de su Parashá:
Sometimes people interpret Jacob´s struggle as a fight against his own problems and choices. For me, becoming a bar mitzvah is an example of this type of struggle. It takes a huge commitment to study and go to Talmud Torah and to fight the conflicting urge to do other things that I would rather be doing such as playing video games. In the end this struggle, has made me a better person. In addition, learning the Torah has provided me with knowledge about the historical roots of our ancestors. 
Mazal Tov para Jason y toda su familia.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Vaishlaj 5777

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana

Rabino Darío Feiguin
Congregación B´nei Israel, Costa Rica

“Animarse a ser”

“Maasé avot, simán levanim”
“Las acciones de los padres, son señales para los hijos”

Más que las palabras; más que los intentos teóricos de enseñanzas, lo que hacemos; éso es lo que van a tomar de nosotros nuestros hijos.

Esta norma talmúdica tiene un sin-número de ejemplos en La Biblia, y en Parashat Vaishlaj aparece uno de ellos.
Iaakov se peleó con su hermano, en un enredo de engaños y medias verdades, que siempre son grandes mentiras, y vivió casi toda su vida escapándose de la posibilidad de que Esav se tome revancha y cumpla con  su promesa de matarlo.

martes, 13 de diciembre de 2016

Cierre de año en Noar a pura diversión y emoción 

El pasado domingo 11 de diciembre en KSI se realizó la fiesta de cierre de año de Noar Panamá con una Feria familiar y el acto de graduación del Curso de Líderes Leatid Sofi, Gaby, Dani, Jessi, Marcos, Maia, Nati, Dani, Tomy, Simón, Nico y Eddy.  

Con una gran concurrencia, los asistentes disfrutaron de una tarde espectacular con opciones recreativas para todos, show de magia, música, rica comida, premios y mucho más. 

viernes, 9 de diciembre de 2016

Talmud Torá: Proyecto de Tzedaká

Mi proyecto de Tzedaká
Vanesa Chocron

Actividades con niños del bajos recursos del “Centro educativo Marie Poussepin’’ 


Bat Mitzvá: Vanesa Chocron

Este Shabat, la joven Vanesa, hija de Daniel  e Illona Chocron, será llamada por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulta en el seno del pueblo judío

Compartimos unas reflexiones de Vanesa sobre el significado de su Parashá:
El tema que más me llamó la atención fue el sueño de Jacob y los ángeles que subían y bajaban las escaleras. Hay un Midrash que asocia la escalera con el monte Sinai a partir de equivalencias numéricas de las palabras ´´Sulam” – escalera - y Sinai”. Y los sabios nos dicen que así como fue revelador la escalera y el sueño para Jacob y su descendencia, lo fue el monte Sinaí para el pueblo de Israel.

Vaietzé 5777 - English

By Rabbi Daniel A. Kripper
Beth Israel - Aruba.

The Talmud traces a parallelism between the three Patriarchs and the three daily services in our tradition.  Each of them instituted a particular prayer.

Clearly this association does not refer to the historical origins of the prayer in Israel.  It is well-known that prayers were developed and established much later, maybe a thousand years after the days of the founders of the Hebrew people.  The Talmud refers to spontaneous prayers from back then which were later formalized in the Sidur, in the traditional book of prayer.  What the Talmud sages meant is that the patriarchs and matriarchs planted the spiritual roots that would flourish in future generations. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

Vaietzé 5777

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana

Rabino Daniel Kripper
Beth Israel Aruba

El Talmud  traza un paralelo entre los tres Patriarcas y los tres servicios diarios de nuestra tradición. Cada uno de ellos instituyó una oración en particular.

Está claro que esta asociación no se refiere a los orígenes históricos de la plegaria en Israel. Es sabido que las oraciones fueron elaboradas y establecidas en tiempos posteriores, tal vez mil años después de la época de los fundadores del pueblo hebreo. El Talmud se refiere más bien a rezos espontáneos de entonces, que fueron más tarde formalizados en el Sidur, o libro tradicional de oraciones. La idea de los sabios del Talmud es que fueron los patriarcas y matriarcas quienes plantaron las raíces espirituales que florecieron en sucesivas generaciones.

lunes, 5 de diciembre de 2016

viernes, 2 de diciembre de 2016

Toldot 5777- English

Rabbi Gustavo Kraselnik
Congregacion Kol Shearith Israel

In biblical studies, the term “Hapax Legomenon” – from the Greek for “said once” – is applied to those words that only appear once throughout the entire text (there are technical discussions about this) and thus may be difficult to comprehend correctly.  Across the entire Bible, there are approximately 400 words in this situation.

Another linguistic phenomenon associated with this, though less well-known, is the “Dis Legomenon”, words that appear twice in text.  An example of this is found with the verb ‘vayivez’ (despise) which appears for the first time in our Parashah and then again in the Book of Esther. Let us look at both texts:

jueves, 1 de diciembre de 2016

Toldot 5777

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana

Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá

En los estudios bíblicos el término “Hápax Legomenon” - proviene del griego y significa “dicho una vez” – se aplica a aquellas palabras que aparecen solo una vez en todo el texto y que por lo tanto pueden presentar dificultades para su correcta comprensión. Se calcula que en toda la Biblia hay aproximadamente unas 400 palabras en esta situación.

Otro fenómeno lingüístico asociado, aunque menos conocido, es el de las “Dis Legomenon” palabras que aparecen en dos ocasiones en una unidad textual. Un ejemplo de ello encontramos con el verbo Vaivez (despreció) que aparece por primera vez en nuestra Parasha y luego lo hace en el libro de Ester. Veamos los textos:

Cierre de año en Noar: Feria familiar y Acto de Graduación de los nuevos madrijim


Club de Lectura de la B'nai B'rith Logia Carlos Zelenka

El pasado miércoles 30 de noviembre, tuvo lugar en la biblioteca de KSI, el 4to encuentro del Club de Lectura, para  analizar y comentar los últimos capítulos del Libro "Mi tierra Prometida" del escritor israelí  Ari Shavit acerca del Estado de Israel, actualidad y sus retos. 

La disertación y análisis estuvo a cargo de nuestro Rabino Gustavo Kraselnik, con la intervención y participación de los asistentes, constituyendo una velada amena y enriquecedora.

Encuentro en KSI con representantes del Centro Simón Wiesenthal

El pasado miércoles 30 de noviembre se realizó un fructífero encuentro entre representantes de las organizaciones del CJP y del Centro Simón Wiesenthal, institución creada por su fundador a finales de la Segunda Guerra Mundial, para registrar  las víctimas del Holocausto y a sus responsables, dedicada hoy igualmente a combatir el antisemitismo. La reunión tuvo lugar en KSI, con la presencia de Shimon Samuels Director de Relaciones Internacionales y Ariel Gelblung Representante para América Latina. 

En la reunión se abordaron distintos temas de interés para la comunidad judía, con énfasis en los últimos acuerdos de la UNESCO que afectan la identidad y el patrimonio histórico-cultural del pueblo judío en Israel y el creciente aumento de la actividad pro-palestina y anti-israelí en América Latina y de manera particular en Chile. Estuvieron presentes en la reunión: Alan Perelis, Gustavo Kraselnik, Natan Zaidman, Walter Melman, Desire Hoffman, Tania Levy Y Bernardo Baca.